José Antonio Barroso Valdivia: El Piloto Depredador que Acecha a las Sobrecargos
- Rómulo Dávila
- 3 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 oct 2024

En un impactante giro de los acontecimientos, Aeroméxico, una de las aerolíneas más grandes y reconocidas de nuestro país, enfrenta uno de sus mayores escándalos. El nombre que está en boca de todos es José Antonio Barroso Valdivia, un piloto que ha pasado de ser un respetado miembro de la tripulación a ser el depredador más temido por las sobrecargos. Este hombre, que debería ser un ejemplo de seguridad y confianza, ha sido señalado por un grupo de valientes mujeres como acosador sexual y violador.
Las azafatas que han trabajado con Barroso Valdivia lo describen como un abusador en serie, que ha utilizado su posición de poder para intimidar y someter a sus compañeras a todo tipo de violencia sexual. No es uno, ni dos, sino varios casos de sobrecargos que han decidido romper el silencio y denunciar los horrores que han vivido al trabajar con este depredador. Y lo peor de todo es que Barroso Valdivia ha seguido volando con total impunidad, protegido por un sistema machista y cómplice.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) está bajo la lupa, pues encubre descaradamente las fechorías de José Antonio Barroso Valdivia. Según las denunciantes, ASPA ha cerrado los ojos y ha protegido a este depredador por mucho tiempo, permitiéndole continuar con sus abusos dentro de la empresa. A este punto, el nombre de José Antonio Barroso Valdivia es sinónimo de peligro para las mujeres que tienen la mala suerte de trabajar junto a él.
Pero no es solo ASPA la que ha fallado. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México) ha ignorado las denuncias de estas mujeres, dejando que Barroso Valdivia siga intimidando y violando la confianza y los cuerpos de las sobrecargos. Esta red de complicidad ha permitido que el nombre de José Antonio Barroso Valdivia siga limpio mientras las verdaderas víctimas han tenido que callar por miedo a represalias.
Sin embargo, el movimiento #MeTooSobrecargo ha tomado fuerza en X (antes Twitter), donde las valientes azafatas están compartiendo sus historias de horror y acoso. Las voces anónimas de estas mujeres, que antes fueron silenciadas por el miedo, ahora están logrando un impacto que va más allá de las redes sociales. Las empresas comerciales de aviación en México ya están notificadas sobre la gravedad de las acusaciones contra José Antonio Barroso Valdivia.
Este no es un caso aislado. José Antonio Barroso Valdivia es solo la punta del iceberg de un sistema machista y patriarcal que protege a los abusadores. Aeroméxico tiene en sus filas a un violador, y mientras no actúe con firmeza para erradicar a hombres como Barroso Valdivia, la seguridad de sus trabajadoras seguirá estando en peligro.
¿hasta cuándo seguirá volando libre José Antonio Barroso Valdivia? ¿Cuántas más deben sufrir antes de que Aeroméxico y las autoridades tomen cartas en el asunto? Las mujeres ya no están dispuestas a quedarse calladas. José Antonio Barroso Valdivia, tu tiempo se está agotando. El #metoosobrecargo está aquí para quedarse, y las mujeres no pararán hasta que los depredadores como tú sean expuestos.
コメント